Facilitar el encuentro con quien da sentido a nuestras vidas. Con este objetivo, nuestra comunidad de Agustinas Descalzas de Benigánim ofrecemos a los jóvenes distintas actividades a lo largo del año.
Por las Agustinas Descalzas de Benigánim
Somos conscientes de que hay una gran diferencia entre las que en su día entramos en el monasterio y los jóvenes de hoy. ¿Brecha insalvable?… ¿Diálogo imposible?… Estamos convencidas de que la respuesta es: ¡¡No!! Si nuestra vida está centrada en JESÚS, en su Evangelio y en un deseo de servir a la Iglesia y al mundo, hay que acortar distancias. Porque entendemos que tenemos mucho que compartir con estos jóvenes, al tiempo que les necesitamos para que ellos mismos nos inicien en sus necesidades, problemas, esperanzas y proyectos, incluso, en su lenguaje.
Los monasterios han sido a lo largo de los siglos lugares de oración y reflexión, baluartes para la fe de los que a ellos se han acercado, y eso queremos seguir siendo. Para ello desarrollamos unas sencillas actividades que, sin romper nuestro ritmo monástico, nos acercamos a los jóvenes para facilitarles el encuentro con quien da sentido a nuestras vidas, con el Señor Jesús.
‘Encuentro Descálzate’
Tres veces al año hacemos una jornada de convivencia, reflexión, testimonio y adoración para jóvenes, catequistas y agentes de pastoral. Dedicamos cada año a un tema que abordamos desde distintos puntos de vistas en las tres jornadas anuales.
El tema de este año es la adicción. Así, en el primer encuentro, organizado el pasado 11 de febrero, analizamos la adicción a la pornografía. El 15 de julio, reflexionamos en un segundo encuentro la adicción a las redes sociales. Y en un tercer encuentro que celebraremos el 21 de octubre trataremos el tema desde el prima de la adicción a la droga, a la bebida y al mundo de la noche.
Para el próximo año enfocaremos estos encuentros en otro tema ‘Jóvenes con mensaje’. Iremos informando.
Convivencia monástica
Ofrecemos a chicas entre 18 a 35 años con necesidad de encontrarse con Jesús una convivencia monástica que les permita profundizar en su fe y en su seguimiento. Una vez al año les invitamos tres días en la casa de oración de nuestro monasterio para poder parar en un ambiente de silencio, reflexión, oración y convivencia. En ocasiones nos acompaña un sacerdote que nos facilita la meditación, lo que es de agradecer.
Acompañamiento para el discernimiento vocacional
Acompañamos a las jóvenes que necesitan discernir su vocación. Pueden realizar unos días de retiro en nuestra casa de oración, pegada a nuestro monasterio, o bien recibir un acompañamiento personalizado en el tiempo en el que tratamos de estar abiertas para ayudarlas a descubrir la voluntad de Dios en sus vidas.