Con la intervención de Anna Plans, experta en “hipersexualiación en las redes”
Las religiosas Agustinas Descalzas de Benigánim organizan el próximo sábado, 15 de julio, el segundo encuentro “Descálzate”, dirigido a jóvenes, “para profundizar en temas de actualidad que afectan hoy en día a la juventud, desde la perspectiva cristiana”.
En esta ocasión la sesión versará sobre la adicción a las redes sociales, con la participación de la experta en “hipersexualización en las redes”, Anna Plans, que impartirá la ponencia “Grooming, Sexting y Cberbullying”. La ponente, autora de libros como “Respeta mi sexualidad” o “Educar en un mundo hipersexualizado”, analizará la realidad a la que se exponen los jóvenes en esta materia.
El encuentro dará comienzo a las 10 horas en el monasterio de la Beata Inés de Benigánim, que regentan las religiosas Agustinas Descalzas. Tras la acogida, comenzará la ponencia de Anna Plans. A continuación, “los jóvenes podrán compartir un tiempo de diálogo sobre el tema, con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en el que se sientan libres para plantear preguntas e inquietudes personales”, según indica la hermana Gemma.
El encuentro incluirá la celebración de la Eucaristía, a las 13 horas, y a continuación, una comida de fraternidad. Por la tarde está prevista la intervención de Emma de Ribot, joven católica que ofrecerá su testimonio personal en torno al tema de la jornada. A continuación habrá un momento de Adoración al Santísimo y el encuentro concluirá con una merienda y despedida.
La puesta en marcha de estos encuentros, dirigidos a jóvenes, catequistas y agentes de pastoral, surgió en la comunidad de religiosas de Benigánim al detectar que “muchos de los jóvenes que se acercan a nuestro locutorio en ocasiones se encuentran desorientados en temas vitales”, según las religiosas. Este tipo de iniciativas, añade, “refuerza la formación de los jóvenes cristianos, ya que a través de la catequesis no se abordan este tipo de temas”.
“Somos conscientes de que hay una gran diferencia entre las que en su día entramos en el monasterio y los jóvenes de hoy”, señalan las religiosas, “pero estamos convencidas de que no es una brecha insalvable y que podemos establecer diálogos formativos con los jóvenes de nuestro tiempo”. Desde la congregación aseguran que “Si nuestra vida está centrada en Jesús, en su Evangelio y en un deseo de servir a la Iglesia y al mundo, hay que acortar distancias. Porque entendemos que tenemos mucho que compartir con estos jóvenes, al tiempo que les necesitamos para que ellos mismos nos inicien en sus necesidades, problemas, esperanzas y proyectos, incluso, en su lenguaje”.
Los monasterios han sido a lo largo de los siglos lugares de oración y reflexión, por eso “hemos puesto en marcha estos encuentros que, sin romper nuestro ritmo monástico, acerquen a los jóvenes para facilitarles su encuentro con Jesús”, añaden.
Está previsto que a lo largo del año se realicen tres encuentros entorno a las adicciones, el primero de ellos tuvo lugar el pasado mes de febrero, sobre la adicción al sexo, y el tercer encuentro girará en torno al mundo de la noche y el consumo de alcohol y drogas. Todas estas jornadas estarán acompañadas de la oración y adoración al Santísimo, “para que formación y corazón vayan de la mano ante la presencia del Señor”.
Agustinas Descalzas
Las Agustinas Descalzas viven en clausura dedicadas por entero a la oración. La orden fue fundada en el siglo XVI por san Juan de Ribera. El entonces arzobispo de Valencia trabajaba por reformar la Iglesia en Valencia y hacerla más santa. Entendió que uno de los instrumentos más poderosos para ello era la oración y, en concreto, la creación de casas dedicadas por completo a ella.
“Él nos dio la Regla de san Agustín, sus ansias de buscar a Dios, su amor a la Iglesia y a la vida en comunidad, también, las Constituciones de santa Teresa de Jesús y por eso, somos pobres, sencillas y alegres y a ejemplo de santa Teresa buscamos a Dios en nuestro interior adentrándonos en las moradas interiores, como ella nos enseñó por medio de la oración”, explica sor Aurora.
De manera que la principal misión de las Agustinas Descalzas es mantener vivo el fervor por la Eucaristía, misión que se refleja en el saludo con que reciben a todos: ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!