Las Agustinas Descalzas del monasterio de la Purísima Concepción, San José y la Beata Inés de Benigànim celebrarán el próximo domingo el 425 aniversario de su fundación, en 1597 por San Juan de Ribera.
La eucaristía solemne tendrá lugar a las 12 horas en la Capilla de la Casa Recuerdos de la Beata Inés, ubicada en el monasterio. Estará presidida por el abad de la Colegiata de Xàtiva, José Canet Canet.
Las Agustinas Descalzas viven en clausura dedicadas por entero a la oración. “Aquí dentro, liberadas de todo, podemos emplearnos con toda plenitud a la contemplación, al amor, pues cuando uno se desprende de todo es cuando de verdad posee todas las cosas”, señala la hermana Aurora.
La orden fue fundada en el siglo XVI por san Juan de Ribera. El entonces arzobispo de Valencia trabajaba por reformar la Iglesia en Valencia y hacerla más santa. Entendió que uno de los instrumentos más poderosos para ello era la oración y, en concreto, la creación de casas dedicadas por completo a ella.
“Él nos dio la Regla de san Agustín, sus ansias de buscar a Dios, su amor a la Iglesia y a la vida en comunidad, también, las Constituciones de santa Teresa de Jesús y por eso, somos pobres, sencillas y alegres y a ejemplo de santa Teresa buscamos a Dios en nuestro interior adentrándonos en las moradas interiores, como ella nos enseñó por medio de la oración”, explica sor Aurora.
De manera que la principal misión de las Agustinas Descalzas es mantener vivo el fervor por la Eucaristía, misión que se refleja en el saludo con que reciben a todos: ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!